Usted está aquí: Inicio Feria

Categoría: Proyecto

degustar

Degustación de chocolate

El proyecto “Alternativa de manejo sostenible en sistemas agroforestales para indígenas Campesinos y afro descendientes de la RAAN, Nicaragua” está trabajando en la RAAN con 29 organizaciones, de las cuales 13 estarán presentes en la Feria Indígena y Campesina Cacao en la RAAN.

La mayoría de los productores y productoras está iniciando a penas con la plantación de cacao en sus fincas integrales; sin embargo, ya varios están trabajando fuertemente en la producción de su chocolate.

Durante la Feria la Cooperativa Multifuncional Cacaotera La Campesina y la Cooperativa Multisectorial Cristino Ordóñez R.L. (COMCO) nos deleitarán con su exquisito chocolate artesanal. No se pierda la oportunidad de probar este sabor costeño. 

Fecha: 2 y 3 de octubre, 2012

Luchar: Hotel Hilton Princess, Managua

  • Escrito por Webferia
  • Visitas: 1905

Categoría: Proyecto

nota1

El cacao un rubro vital en Nicaragua

En la actualidad en Nicaragua están establecidas más de 11 mil manzanas de cacao donde participan unas 6500 familias de escasos recursos. Además, cerca de 1000 manzanas están destinadas al mercado internacional.

6-09-2012 RAAN-Nicaragua. Debido a la creciente importancia del cacao en el ámbito internacional, el gobierno de Nicaragua está trabajando en la implementación del Plan Nacional de Cacao del país con el fin de incrementar los rendimientos actuales.

Nicaragua cuenta con un potencial para el cultivo de al menos 350 mil manzanas a nivel nacional y alrededor del 60% está concentrado en la Región Autònoma del Atléntico Norte (RAAN).

Uno de los objetivos principales con este Plan Nacional es contar con un cacao de calidad que compita en los mejores mercados internacionales. Asimismo, se espera posicionar a Nicaragua en el mercado del cacao fino de calidad tanto en sabor como en aroma y potenciar su industrialización, indicó Jader Guzmán del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) en una reciente entrevista realizada por una de las televisoras locales.

Con el fin de ahondar más en este tema, Guzmán dictará la charla titulada “Gestión de Políticas Públicas y su Impacto en el Sector Cacaotero”, el próximo 2 de octubre como parte de las actividades que se realizarán durante la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN

A dicho evento asistirán 26 productores y productoras de cacao pertenecientes a 13 organizaciones de la RAAN quienes expondrán sobre sus experiencias en la introducción de cacao en sistemas agroforestales de sus fincas, y sobre la elaboración de chocolates a nivel artesanal.

Lugar: Hotel Hilton Princess

Mayor información: f Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

  • Escrito por Webferia
  • Visitas: 2275

Categoría: Proyecto

impactos

Avances del Proyecto

Cacao en sistemas agroforestales

Actualmente en la RAAN se cuenta con un total de 1298 manzanas de las cuales se espera tener una producción estimada mayor a 2600 quintales de cacao.

Áreas de cacao bajo intervención del COCOA RAAN

Mediante el proyeco COCOA-RAAN algunos de los principales resultaos obtenidos son:

  • Establecer cacao en sistemas agroforestales.
  • Involucrar a 946 familias en subproyectos.
  • Incentivar a 145 familias para que manejen cacao en sistemas agroforestales.
  • Contratar a la certificadora BCS de Alemania para certificar a 100 productores.
  • Incorporar nuevas variedades de material genético de cacao de calidad en los sistemas agroforestales de cada finca.  
  • Llevar a cabo cerca de 200 eventos de capacitación.
  • Formar a más de 1300 productores y productoras de la RAAN.
  • Producir folletos y materiales didáctivos para los productores y productoras de la zona.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de instituciones y organismos colaboradores mediante la graduación de 23 técnicos y 25 promotores cómo facilitadores de Escuelas de Campo
  • Homogenizar los conocimientos técnicos para el manejo de los sistemas agroforestales  con cacao.
  • Crear 45 escuelas de campo. 

El COCOA-RAAN beneficia a 29 organizaciones mediante 32 subproyectos en el establecimiento de cacao en sistemas agroforestales, acopio y comercialización de cacao y cómo en la elaboración de chocolates.

De este grupo se ha seleccionado a 13 organizaciones para participar en la Feria Indígena y Campesina COCOA-RAAN a realizarse este próximo 2 y 3 de octubre en el hotel Hilton Princess, Managua. Esperamos contar con su participación para que conozca más de cerca las experiencias de cada uno de estos productores y productoras de la RAAN-Nicaragua.

  • Escrito por Redacción
  • Visitas: 1902