Usted está aquí: Inicio Sala de Prensa CACAO de la RAAN presente en Managua

CACAO de la RAAN presente en Managua

Se realiza Feria Indígena y Campesina

cacaocomuni

1 de octubre, 2012-Nicaragua. Con la participación del ministro por la Ley, Ing. Roberto Araquistain, del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el viceministro Benjamín Dixon Cunnigham del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) y la asistencia de representantes del Banco Mundial y otras organizaciones donantes se realizará la inauguración de la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN este próximo martes 2 de octubre a las 9:00 a.m.

El objetivo principal de este evento es dar a conocer el trabajo que están realizando diversas organizaciones de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua con la incorporación del cacao en sus sistemas agroforestales.

“Esta feria es también parte de los esfuerzos que estamos realizando desde el Banco Mundial para una produccion agrícola amigable, promoviendo la inclusión social de sectores que tardicionalmente han tenido limitados accesos a fuentes de financiamiento y a la asistencia técnica”, enfatizó Mary Lisbeth González, Especialista Social en Desarrollo Social para América Latina del Banco Mundial.

La señora González agregó que durante este evento se pretende facilitar el acceso a compradores y mercados para completar la cadena de valor de la producción de este rubro tan vital en la economía de Nicaragua como lo es el cacao.

En la feria se expondrán, mediante stands, las experiencias de 26 productores y productoras que vienen en representación de las 29 organizaciones, con las cuales el proyecto COCOA-RAAN ha trabajado desde el 2010 hasta la fecha (2012).

Gracias a dicho proyecto se han capacitado más de 1300 productores y productoras. Además, se han establecido sistemas agroforestales con cacao en las fincas de unas 1200 familias de la RAAN. Por el trabajo realizado, se estima que para el 2013 se alcanzará una producción de 1595,05 quintales de cacao seco provenientes de estas 29 organizaciones.

Durante los días de la feria, 2 y 3 de octubre, se contará con la participación del actor internacional nicaragüense- costarricense César Melendez, quien estará realizando diversas actuaciones con su personaje “Chito”, un campesino de la zona de la RAAN que estará recibiendo a todas las personas que asistan a esta feria. Con la participación de este actor se pretende destacar aspectos culturales y sociales que también se han trabajado mediante el proyecto COCOA-RAAN.

La Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN es un evento gratuito abierto a toda la ciudadanía de Nicaragua durante la cual se dictarán dos charlas y se hará una degustación de cacao.

El martes 2 de octubre a las 2 pm el señor Jarder Guzmán del MAGFOR brindará una conferencia titula Gestión de Políticas Públicas y su Impacto en el Sector Cacaotero. Al día siguiente se dictará a las 9 am la charla COOPROCAFUC: La producción y comercialización exitosa cacaotera del Río San Juan que brindará el señor Ambrosio González, presidente de la cooperativa. Se tiene previsto que a las 10 am del 3 de octubre el chef ejecutivo del Hotel Hilton Princess preparará para los asistentes a la feria la especialidad “corazón de lomito de res en fantasía de cacao y vino tinto”.

Dicho evento se realiza por el aporte de COCOA-RAAN, una iniciativa financiada por el Japan Social Development Fund (JSDF) a través del Banco Mundial y ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).

Mayor información:

Ver AGENDA en www.cocoaraan.com

Tel: +505 2794-2184

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lugar: Hotel Hilton Princess, Managua-Nicaragua

Fecha: A partir de las 9 a.m. del 2 de octubre hasta las 12 medio día del 3 de octubre.