23Febrero2017

Usted está aquí: Inicio Cooperativas COOPEMMSIS

Cooperativa Multisectorial Mayangna Sulani Ispayulilna R.L

“El proyecto CACAO-RAAN ha cambiado la vida en la economía familiar con el sistema agroforestal, ya que con el cultivo de plátano, la producción es de mejor calidad y cantidad del producto. Sobre el cultivo de cacao, apenas se han sembrado, en 3 años podemos empezar a comercializar” .

Coopemmsis1

COOPEMMSIS es una organización indígena (Mayangna) apoyada por el proyecto para su legalización. Están estableciendo cacao en sistemas agroforestales.

CoopemmsibEstán ubicados en el Municipio de Bonanza y cubre las comunidades de Ispayulilna-españolina, terrirotio Mayangna Suni Arungka-Matumbak. En total son 40 familias beneficiadas.

Mediante el proyecto COCOA RAAN los socios y socias de esta cooperativa promueven el trabajo en conjunto con mujeres y hombres para generar ideas y conocimientos como iguales, a pesar de la resistencia que presentan algunas de las mujeres en participar.

IMPACTOS

Área social: Hemos compartido el trabajo en las plantaciones del cultivo del cacao. Juntos estamos aprendiendo y estableciendo viveros en sistemas agroforestales para mejorar el ambiente.

Área económica: Somos optimistas de que en un futuro cercano el cacao nos traerá mejoras. Esperamos que después de 3 años de producción, podamos generar muchos empleos y acceder al mercado internacional.

Área ambiental: Utilizamos abonos orgánicos para producir de forma sostenible.

Área cultural: En la cultura de indígenas Mayangna, tradicionalmente se sembraba el cacao para hacer chocolate y para producir mejores semillas, ahora con el proyecto se están haciendo abonos orgánicos para preservar el cuidado de la naturaleza, como es la tradición de este pueblo indígena.

Área organizativa: Contamos con una organización comunitaria establecida legalmente.

coopemssisa

Lo esperamos en la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN y desde ya lo invitamos a conocer más sobre nosotros y nuestra experiencia.

Mayor información de COOPEMMSIS:

Teléfono: 8642-0934

Municipio de Bonanza-RAAN

Lugar: Hiltron Princess Managua

Día: 2 y 3 de octubre

Ver agenda