23Febrero2017

Usted está aquí: Inicio Cooperativas COOMWAYAULI

Cooperativa Multisectorial Wahai, Amis a Las Yalahwa Kat...

¨Con COCOA RAAN se están desarrollando capacidades de emprendimiento en mujeres, promoviendo el trabajo colectivo y abriendo espacio de trabajo para ayudar a mejorar la calidad de vida en este territorio indígena”

coomwayauli1

COOMWAYAULI es una organización indígena mayangna ubicada en la Comunidad IspayulIlna- territorio Mayangna Sauni Arungka

comcLa principal actividad económica de población es este territorio mayangna es la explotación agropecuaria, la minería artesanal, la explotación forestal y el comercio.

Por eso, con el proyecto COCOA RAAN se trabajo en la instalación de un centro de procesamiento de cacao con el fin de realizar el proceso de transformación del grano en chocolate para comercializarse en diversos mercados, y de esta forma apoyar el incremento de los ingresos familiares de esta cooperativa.

IMPACTOS

  • Área social: Tanto hombers como mujeres estamos trabajando la tierra desde la cosecha y la transformación del cacao hasta su comercialización; así, llegaremos a tener un mejor desarrollo comunitario. Además, las mujeres hemos aumentado nuestras capacidades y conocimiento para la transformación del cacao.
  • Área económica: Tenemos ingresos nuevos gracias a la fabricación del chocolate. 
  • Área ambiental: Manejamos sosteniblemente nuestros sistemas agroforestales con materiales orgánicos. Nuestro pubelo indígena ha recuperado 120 hectáreas en las áreas degradadas afectadas por el huracán Félix, y han evitado el despale indiscriminado por parte de los colonos en este territorio 
  • Área cultural: Hemos retomado nuestra cosmovisión ancestral, reforestando y conservando el bosque para el futuro de las nuevas generaciones. Rescatando la lengua materna y organizando a las mujeres y hombres del pueblo indígena.
  • Área organizativa: Impulsamos el desarrollo social, ambiental, económico, financiero y cultural, por eso nos hemos fortalecido institucionalmente.

coma

Lo más sobresaliente es que Durante el transcurso de COCOA-RAAN en la cooperativa COOMWAYAULI hemos logrado construir un centro de procesamiento de cacao para la fabricación del chocolate. Tenemos ya una infraestructura base, con equipamiento y herramientas.

Lo esperamos en la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN y desde ya lo invitamos a pasar por nuestro stand y conocer más de nuestro territorio indígena.

Mayor información de COOMWAYAULI:

Teléfono: 8449-5211

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Lugar: Hilton Princess Managua

Día: 2 y 3 de octubre

Ver agenda