19Agosto2017

Usted está aquí: Inicio Cooperativas COOMUSAR

Cooperativa Multisectorial La Union Sarawas, R.L.

 “A partir de CACAO RAAN,  en la comunidad, el conjunto de asociados  ha cambiado la mentalidad de producción de ser pequeños ganaderos a ser productores diversificados”

coomussar1COOMUSAR tiene 2 años de conformada y su actividad principal es la ganadería pero han introducido diversos cultivos agroforestales con el fin de hacer más diversificada su actividad de producción. 

CoomusaraEsta cooperativa se ubica en el municipio de Mulukukú y abarca las comunidades de Sarawas sector 1, Lisawes arriba, Sarawas sector 2, Luku el Gallo y Awas.

Con COCOA RAAN desarrollaron un proyecto para la preservación y conservación de los recursos natruales mediante el manejo sostenible con cacao en sistemas agroforestales con el fin de recuperar áreas degradas en 5 comunidades del Territorio de Sarawas.

IMPACTOS

  • Área social: Hemos cambiado la mentalidad de ser ganaderos y agricultores extensivos a implementar y establecer sistemas agroforestales. También estamos sustituyendo la producción química por la orgánica.
  • Área económica: Establecimos 34 manzanas de cacao bajo sistemas agroforestales, y ya estamos logrado la producción de plátanos; a futuro esperamos ingresos con la venta de la producción de cacao y algunas especies madereras. 
  • Área ambiental: Hemos recuperado suelos degradados que antes eran utilizados para el manejo y cultivo extensivo de la ganadería y la agricultura. Estamos reforestando y protegiendo especies forestales en peligro de extinción. 
  • Área cultural: hemos recobrado tradicones culturales de suma importancia para la producción amigable con el ambiente.
  • Área organizativa: Hemos consolidado la parte organizativa y administrativa de nuestra cooperativa y hoy contamos con mayor participación. 

Coomusarb

Lo más sobresaliente es que COCOA RAAN ha permitido es la diversificación de las fincas, la recuperación de áreas degradadas, la reforestación de fuentes de agua primarias y secundarias, el mayor nivel organizativo y una alta participación de la mujer.

Lo esperamos en la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN y desde ya lo invitamos a que conozcan nuestra experiencia.

Mayor información de COOMUSAR

Teléfono: 8535-1417 / 8354-1079

Municipio de Mulukukú

Lugar: Hilton Princess Managua

Día: 2 y 3 de octubre

Ver agenda