19Agosto2017

Usted está aquí: Inicio Cooperativas COOMUPASIM

Cooperativa Multisectorial PASIMATAKA, R.L.

“Nos ha cambiado a un nuevo rubro de trabajo, antes pensábamos en tumbar un palo de pino y hoy pensamos en sembrar un palo de cacao. Nos motivan a trabajar más unidos y sacar adelante a nuestras familias” .

commupasin1COOMUPASIM es una organización indígena (Miskita) ubicada en el Municipio de Prizapolka de la RAAN, la cual abarca las comunidades de Llano de Alamikamban y Dos Amigo. COCOA RAAN los ha apoyado a legalizar sus tierras.

coomupasinaAdemás, están estableciendo cacao en sistemas agroforestales y manejarán un centro de acopio de cacao para la comercialización. En total cerca de 32 familias han estado involucradas con el proyecto (29 mujeres y 3 hombres como beneficiarios directos).

En la organización la mayoría de los socios son mujeres y muchas de ellas son madres solteras, que quieren valerse ser por sí mismas, en un proceso de empoderamiento.

IMPACTOS

Área social: Hemos generado más credibilidad por los avances y logros del proyecto y también hemos logrado abrir otras fuentes de ingreso o nuevos proyectos. Se ha propiciado la integración familiar.

Área económica: Construímos un centro de acopio y hemos sembrado 32 manzanas de cacao. También se han generado más ingresos por la diversificación en nuestras fincas. • Área ambiental: Estamos mejorando las condiciones de los suelos porque estamos reforestando, conservando las fuentes de agua y protegiendo la flora y fauna de nuestro territorio.

Área cultural: Estamos recuperando los conocimientos tradicionales, respetando el ambiente y dándole vida al suelo nuevamente, donde el cacao es alimento y al mismo tiempo remedio.

Área organizativa: Con el proyecto hemos promovido la creación de la cooperativa y gracias a las capacitaciones y la asistencia técnica hoy nuestra organización goza de credibilidad y aceptación.

coomupasinb

Lo más sobresaliente es que COCOA RAAN nos ha impulsado a pensar diferente y estamos pasando de una mentalidad de productores extractores de madera hacia el cultivo del cacao en sistemas agroforestales, para la sostenibilidad de las futuras generaciones.

Lo esperamos en la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN y desde ya lo invitamos a conocer más sobre nuestra organización.

Mayor información de COOMUPASIM

Teléfono: 8872-5779 / 8904-8887

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Municipio de Prinzapolka-RAAN

Lugar: Hiltron Princess Managua

Día: 2 y 3 de octubre

Ver agenda