19Agosto2017

Usted está aquí: Inicio Cooperativas COOMUKUSWAS

Cooperativa Multisectorial Indígena Mayangna

“Hoy tenemos la posibilidad de aumentar el ingreso por la comercialización del cacao, de mejorar las condiciones de vida a través de la seguridad alimentaria de reducir la desnutrición de los niños y niñas de nuestra comunidad”.

coomukuswas1

COOMUKUSWAS es una organización indígena (Mayangna) apoyada para su legalización. Están estableciendo cacao en sistemas agroforestales. Ubicados en el Municipio de Bonanza abarcan las comunidades de Mukuswas y Wassah Territorio Auni Aryngka Matunbak.

coomukuswascMediante el proyecto COCOA RAAN los socios y socias de esta cooperativa están estableciendo y manejando cacao dentro de sistemas agroforestales.

IMPACTOS

Área social: Hemos desarrollarado y establecidor 48 hextáreas de plantaciones nuevas de cacao bajo el sistema agroforestal asociado con musáceas (banános y plátanos). Nuestros socios y socias están motivados porque el cacao es una alternativa de ingreso.

Área económica: Hoy contamos con diversas herramientas agrícolas, materiales e insumos para sistemas agroforestales. Con este rubro de cacao tendremos un nuevo ingreso y nuestra comunidad se beneficiará porque generaremos empleo.

Área ambiental: Estamos mejorando las condiciones físicas y químicas del suelo que está degradado. Ya no despalamos ni quemamos el área de cultivo. Estamos conservando nuestro recursos y reforestando.

Área cultural: Hemos instaurado un nuevo sistema de trabajo en el campo de la producción, los cultivos de cacao se siembran con cobertura.

Área organizativa: Con el proyecto se tiene una organización comunitaria legalmente constituida, la cual se fortalece en aspectos económicos, sociales y políticos.

coomukuswasf

Con COCOA RAAN hemos promovido la participación con equidad de género (hombres y mujeres), dentro de la organización los cargos se están integrando con hombres y mujeres en igualdad de oportunidades; y en las fincas, las mujeres también participan en la siembras.

Lo esperamos en la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN y desde ya lo invitamos a conocer más sobre nosotros.

Mayor información de COOMUKUSWAS

Teléfono: 8505-4720

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lugar: Hiltron Princess Managua

Día: 2 y 3 de octubre

Ver agenda