23Febrero2017

Usted está aquí: Inicio Cooperativas AMISS

Asociación de Mujeres Indígenas de Sikilta

“Hay más motivación. Hemos adquirido bolsas, semillas, equipos, herramientas, abono orgánico y mucha capacitación y asistencia técnica. Antes muchos no querían trabajar en cacao y ahora al ver las plantaciones ya instaladas muchos quieren tener la suya”

amiss1

AMISS es una organización indígena (Mayangna) del territorio Mayangna Sauni Bas. Abarcan las comunidades de Awas, Sikilta, Kiulna y Yuluwas.

amisaSon cerca de 24 familias las que han recibido capacitación, asistencia técnica y demás beneficios que les ha brindado COCOA RAAN. Cuentan con cerca de 16 manzanas establecida de cacao en sistemas agroforestales.

IMPACTOS

• Área social: Nuestra relación con la comunidad ha mejorado, ahora hay mejor coordinación y disposición de trabajo. El intercambio de experiencias con personas de otros territorios campesinos ha sido muy enriquecedor.

• Área económica: Ahora contamos con equipos, herramientas, insumos para la realización de labores en el cultivo de cacao y para otros. Tenemos también plantaciones de plátano, lo que genera ingresos a las familias y un alimento más en nuestros hogares.

• Área ambiental: Elaboramos y utilizamos insecticidas naturales y biofertilizantes, todos con tecnología amigable con el ambiente para proteger la fauna y flora, así como las fuentes de agua en la zona.

• Área cultural: Hemos aprendido una nueva forma de trabajo, pasando de un monocultivo de granos básicos a un cultivo nuevo en el territorio como es el cacao, y trabajamos hombres y mujeres por igual.

• Área organizativa: Estamos bien organizados. Nos reunimos cada 15 días para ver los trabajos de avance y tomar acuerdos. Tenemos promotores por comunidad para que inspeccionen y ejecuten las actividades en el campo.

amis1

Lo esperamos en la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN y desde ya lo invitamos a visitar nuestro stand y a conocer más sobre nosotras y nuestras tradiciones culturales.

Mayor información de AMISS:

Teléfono: 8911-1827 Municipio de Siuna-RAAN

Lugar: Hilton Princess Managua

Día: 2 y 3 de octubre Ver agenda