23Febrero2017

Usted está aquí: Inicio Cooperativas ACAWAS

Asociación Campesina Waslala ACAWAS

“La familia en común acuerdo realiza los trabajos dirigidos al cacaotal y se beneficiaron todos según sus necesidades (equidad de uso de recursos económicos)”

acawas1ACAWAS es una organización con gran experiencia en el acopio y comercialización del cacao. Actualmente también producen miel.

 AcawafHan ejecutado un subproyecto para la rehabilitación de infraestructura de acopio lo cual ha beneficiado a 140 familias.

A partir del proyecto COCOA RAAN nuesta cooperativa cuenta con oficina, enceres, fermentador y conocimientos. Además, la comunidad se ha dado cuenta que los productores y productoras que ACAWAS han mejorado, iniciando un nuevo proceso en comercialización, realizando actividades de capacitación, asistencia técnica, y de intercambios de experiencias.

  

IMPACTOS

Área social: Hoy contamos con una mejor imagen ante diversas instituciones de la zona. Asimismo, hemos logrado obtener visitas y un mayor interés por parte de otros donantes, que han notado las mejoras en la infraestructura y en las actividades de la manipulación del cacao.

• Área económica: Ya no tenemos problemas en la manipulación del cacao en baba (no hay problemas en secado y fermentado). Hemos logrado mejorar infraestructura física, ya que cuenta con maquinarias modernas, fermentadores y andenes. Todo esto ayuda a obtener un cacao de con altos estándares de calidad para que el comprador quede satisfecho.

• Área ambiental: Hemos superado el riesgo de mucolago del cacao (baba) gracias a las capacitaciones y la construcción de filtros. Contamos con equipo para combatir la contaminación y los productores y productoras en sus fincas han obtenido conocimientos sobre plantación de árboles forestales, reforestación y otros.

• Área cultural: Hemos intercambiado experiencias entre grupos que tienen diferentes e ideas lo que nos ha enriquecido y fortalecido nuestro conocimiento.

Área organizativa: Fortalecimos la formación de promotores y la creación de comisiones. Ahora tenemos una mejor comunicación entre nosotros. Además, tenemos grupos de mujeres que se han formado para convertirse en microempresarias.

Acawas4

Lo más sobresaliente es que con COCOA RAAN nuestra organizacion ha logrado una gran transformación y cambio en lo que es la comercialización, ya que se ha mejorado, dándole una buena calidad al cacao, que antes por falta de condiciones no se había podido. También se ha fortalecido la familia porque ahora hay mayor participación en eventos importantes que nos dan conocimientos efectivos.

Lo esperamos en la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN y desde ya lo invitamos a venir a nuestro stand.

Mayor información de ACAWAS

Teléfono: 8857-3183 / 8416-4565 / 8493-2538

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Municipio de Waslala-Matagalpa

Lugar: Hilton Princess Managua

Día: 2 y 3 de octubre

Ver agenda