19Agosto2017

Usted está aquí: Inicio Sala de Prensa Cacaoteros de la RAAN recuperan los valores de la madre tierra con su trabajo

Cacaoteros de la RAAN recuperan los valores de la madre tierra con su trabajo

Feria Indígena y Campesina sobre CACAO

2 de octubre, 2012-Nicaragua. “Muchas gracias a los periodistas que nos permiten divulgar y visibilizar todas estas cosas que estamos haciendo y que benefician a tantas comunidades”, con estas palabras el Ministro por la Ley, Ing. Roberto Araquistain del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) dió por inaugurada la Feria Indígena y Campesina CACAO en la RAAN.

inaguracion

Bajo el lema Sistemas Agroforestales Uniendo Familias, el viceministro Benjamín Dixon Cunnigham del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) recordó que cerca de 7000 productores y productoras nicaragüenses están trabajando día tras día para mejorar y aumentar la producción del cacao en este país.

Además, el viceministro agregó que, junto con otras organizaciones, el MAGFOR está impulsando iniciativas para producir un alimento más sano e inocuo primero para la población nicaragüenses y luego para la exportación.

Por su parte, Mary Lisbeth González, Especialista Social en Desarrollo Social para América Latina del Banco Mundial señaló que es importante recalcar que proyectos, como COCOA-RAAN estén dando especial énfasis a sectores que tradicionalmente han tenido limitado accesos a asistencia técnica, paquetes tecnológicos, extensión agrícola y acceso a recursos financieros.

“El compromiso de los productores y productoras de la RAAN ha sido impresionante. Con ellos estamos recogiendo nuestra primera cosecha de capital humano capacitado, ahora con el apoyo de las organizaciones del Estado, empresa privada y la comunidad donante lograremos que ellos y ellas puedan germinar y prosperar”, concluyó la señora González.

inaguracion2

Entrega del cuadro de reconocimiento de los productores y productoras de la RAAN por  trabajo realizado a la señora Mary Lisbeth González, Especialista Social en Desarrollo Social para América Latina del Banco Mundial. 

La iniciativa COCOA-RAAN, proyecto por medio del cual se está desarrollando esta Primera Feria Indígena y Campesina, focalizó su accionar en poblaciones indígenas, mujeres y grupos jóvenes. Asimismo, desde el 2010 está apoyando a organizaciones de base comunitaria indígena y campesina incluso con la obtención de sus personerías jurídicas para que otros organismos donantes los puedan integrar a sus proyectos de desarrollo.

“Nuestra organización era ganadera 100% y no nos estábamos dando cuenta de la destrucción de la tierra que estábamos haciendo”, declaró la productora de la RAAN Brenda Salazar de la Cooperativa Nuevo Sol de Yaoya (COOMUNSOL).

“Ahora con cacao en sistemas agroforestales no sólo estamos recuperando la tierra sino que las mujeres nos estamos dedicando al cacao, estamos incluyendo el cacao en nuestra alimentación y también dentro de poco esperamos estar vendiendo el cacao y así nosotras las mujeres vamos a recibir dinero por nuestro trabajo y vamos a decidir cómo reinvertir ese dinero”, puntualizó la productora.

Dicha Feria tiene programado para el día 2 de octubre a las 2 p.m., una charla sobre Gestión de Políticas Públicas y su Impacto en el Sector Cacaotero que brindará Jarder Guzmán del MAGFOR. Para el 3 de octubre a las 9 a.m. se dictará la charla COOPROCAFUC: La producción y comercialización exitosa cacaotera del Río San Juan con el señor Ambrosio González, presidente de la cooperativa.

1- Gestión de Políticas Públicas y su Impacto en el Sector Cacaotero. Adjuntamos presentación de Charla 2 de octubre:

2- COOPROCAFUC: La producción y comercialización exitosa cacaotera del Río San Juan.Adjuntamos presentación de Charla 3 de octubre:

La feria es de entrada gratuita se invita a los ciudadanos en general a degustar del platillo “corazón de lomito de res en fantasía de cacao y vino tinto” que se servirá a los participantes el 3 de octubre a las 10 a.m.

Asimismo, el actor nicaragüenses-costarricense César Meléndez en su personaje de “Chito” estará animando por estos dos días dicho evento.

COCOA-RAAN es un proyecto financiado por el Japan Social Development Fund (JSDF) a través del Banco Mundial y ejecutado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC).

Mayor información:

Ver AGENDA en www.cocoaraan.com

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Lugar: Hotel Hilton Princess, Managua-Nicaragua

Fecha: A partir de las 9 a.m. del 2 de octubre hasta las 12 medio día del 3 de octubre.